jueves, 16 de noviembre de 2023

DIFICULTAD ASIGNATURAS PSICOLOGÍA UNED

 En la entrada de hoy vamos a tratar otra de las dudas recurrentes en nuestro grupo de telegram, la dificultad de las asignaturas de psicología en la UNED. Sobra decir que lo expuesto a continuación es mi opinión personal, y que ésta puede variar dependiendo del conocimiento previo en áreas como la biología, la estadística, o la capacidad propia de retención y comprensión.


DIFICULTAD ASIGNATURAS DE PRIMERO

El primer año es complejo, aquí se encuentran algunas de las asignaturas con mayor dificultad de todo el grado, además la tasa de suspensos y abandonos es muy elevada, aunque esto último suele ser fruto de una mala planificación o (algo muy habitual) un exceso de confianza a la hora de sumar créditos en la matricula. En el grupo solemos recomendar empezar esta "lucha" con relativa calma, para que tanto el estudiante como la universidad muestren sus cartas de juego, y os aseguro que la UNED, empieza siempre con una buena mano.

ANUALES:

PSICOLOGÍA SOCAL:  Asignatura muy asequible, fácil de entender y muy interesante sobre todo al que le guste el plano social de la psicología, no recuerdo que los exámenes fueran muy complejos.

 Dificultad: 4/10


PSICOBIOLOGÍA: Pendiente de cursarla, aunque os adelanto que suele estar en el top 3 de dificultad del grado, tanto es así que me la he dejado para el último año :D

Dificultad: Muy alta (pendiente de valoración personal)


PRIMER CUATRIMESTRE


INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS: Primera de las tres asignaturas de estadística que tenemos en el grado, le tenía mucho miedo a las asignaturas de matemáticas pues nunca se me han dado bien, pero la verdad es que ninguna de ellas me ha resultado especialmente difícil, así que respetarlas, pero perderles el miedo.

Dificultad: 6/10 


FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN:  Esta asignatura sería como la parte teórica de las asignaturas de estadística, no me pareció complicada, la aprobé estudiando un par de semanas, eso sí no es lo más entretenido que tenemos e igual te pegas un par de bostezos con ella.

Dificultad: 4/10


PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN: Motivación fue la primera asignatura que cursé, y el primer examen que realice en la UNED, la recuerdo densa en contenidos, pero fácil de comprender y con exámenes muy asequibles.

Dificultad: 5/10

SEGUNDO CUATRIMESTRE


HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA: Un tostón no os quiero engañar, no es difícil ni tiene exámenes complejos, interesante para conocer un poco (un poco) los orígenes de la disciplina, pero vamos...un tostón.

Dificultad: ZZzz/10


PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE: El otro miembro de la santísima trinidad de la dificultad de todo el grado, aprendizaje es una asignatura que a mi personalmente me encantó, además es uno de los pilares sobre los que se sustenta la psicología, pero hay que entenderla (y nos convienes que así sea) además los exámenes no suelen regalarlos.

Dificultad: 8/10


PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN: Esta asignatura me pareció muy interesante, muchos experimentos que muchos conoceréis ya, me gustó, dificultad en la medía.

Dificultad: 5/10


PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN: Ojo con esta, muy bonita, muy interesante, muy asequible...suspendida con un 4.5 y para septiembre (ya aprobada). No os confiéis que son preguntas de verdadero falso y las preguntas tienen miga, si estáis atentos a esto no tendréis problemas con ella.

Dificultad: 6/10


DIFICULTAD ASIGNATURAS DE SEGUNDO

Segundo sigue la línea del primer año, una dificultad muy alta, para mi personalmente incluso algo más alta que el primer año.

ANUALES:


DESARROLLO I: Una anual asequible, que yo he disfrutado mucho porque me tocó estudiarla a la vez que veía crecer a mi hija pequeña, su dificultad como toda anual está en la extensión de la asignatura.

Dificultad: 6/10


PSICOPATOLOGÍA: Con ella estoy este año, justo ayer terminé de darle la primera vuelta, muy muy densa, de momento interesante, mucho DSM y CIE ya os contaré que tal los exámenes.

Dificultad: Pendiente


PRIMER CUATRIMESTRE


PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA: Con esta voy a matar dos pájaros de un tiro, voy a comentar su dificultad y resumiré en que es muy asequible, probablemente la más sencilla de segundo. y además voy a responder una duda habitual: ¿se puede aprobar sin tener base de biología o haber aprobado psicobiología? Sí.

Dificultad: 5/10


DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS: Vuelta a la estadística, continuación de la asignatura de primero, una dificultad parecida.

Dificultad: 6/10


PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA:  Más compleja y aburrida de lo que me esperaba la verdad, no le guardo el mejor de los recuerdos en mi memoria.

Dificultad: 6,5/10


SEGUNDO CUATRIMESTRE


PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES:  Otra asignatura densa de la que me esperaba un poco más, aunque no me resultó muy complicada.

Dificultad: 5/10


PSICOMETRÍA: La tercera y última de las asignaturas de estadística, aquí pasa una cosa curiosa, de las tres me parece la más fácil, además la mitad del examen es teoría, con lo cual al que no le guste las matemáticas aquí hay menos ejercicios que resolver. Sin embargo yo me matriculé de ella en el segundo año de pandemia y se columpiaron bajo mi punto de vista bastante con los exámenes. La suspendí tanto en junio como en septiembre, aprobé al año siguiente ya con exámenes presenciales, de momento (y ojalá siga siendo así) la única segunda matrícula del grado.

Dificultad: 7.5/10 


PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN: Dura, la asignatura en sí más o menos bien pero los exámenes los recuerdo complejos.

Dificultad: 7/10


PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO: Llegamos a la que por estadística y número de suspensos tiene el dudoso honor de ser la más difícil del grado, admito que le entré con miedo, me costó entenderla, tiene partes tremendamente abstractas, y los exámenes además no los ponen asequibles, por eso le dedique más tiempo de lo normal, me vi  tutorías (nunca lo hago) y añadí información para asimilar conceptos con vídeos de youtube, me presente al examen confiado y saque...un 3. 

Para septriembre  le dedique aún más tiempo, seguí repasando viendo más vídeos, y fui al exámen con el conocimiento suficiente como para poder ser yo quién diera una tutoría de la asignatura...aprobé...con un 5 xD

Dificultad: 9/10


DIFICULTAD ASIGNATURAS DE TERCERO

Aquí es donde tengo más asignaturas pendientes,  cuando llevaba la mitad de los aprobados pasé directamente a asignaturas de cuarto. Tenía la sensación de que no avanzaba en cuanto a conocimientos y probé a coger alguna del último año para ver si la cosa mejoraba y resultó en que terminé cuarto antes que tercero. Por lo que llevo de momento puedo decir que tercero es como debería ser todo el grado, no es fácil, no te regalan nada, pero las notas van de la mano al esfuerzo, comparado con el primer y segundo año tercero es un regalo, aún con su dificultad.


PRIMER CUATRIMESTRE


PSICOFARMACOLOGÍA: Pendiente, el año que viene (que espero terminar el grado) os cuento:

Dificultad: pendiente/10


PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II: Me presento este año, aún no la he mirado en profundidad, suelo leer que va en la línea de Desarrollo I pero un poco más compleja, actualizaré en Enero/Febrero.

Dificultad: Pendiente/10


PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS: En alguna ocasión he leído que es compleja, la hice en pandemia igual aflojaron un poco ese año, a mi no me pareció complicada.

Dificultad: 5/10


PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE: No esperaba mucho de ella, y me sorprendió gratamente, la encontré muy útil, muy interesante y no me pareció demasiado compleja. Eso sí os vais a cansar de Chomsky.

Dificultad: 5/10


EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: Asignatura imprescindible para nuestra profesión, por suerte fácil de entender y sencilla.

Dificultad: 5/10


SEGUNDO CUATRIMESTRE


NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: Aprobada el curso pasado, bastante asequible y además con una pec que suma desde el 4, exámenes no demasiado complejos.

Dificultad: 4/10


PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Me toca este año, por lo que leo es una asignatura muy bonita, pero el ED que lleva la asignatura hace exámenes para convertirla en un infierno, además desde el curso pasado es la única asignatura del grado donde las respuestas en blanco también restan, aplausos para el señor Cordero.

Dificultad: Pendiente/10


PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES: También la curso este año, en este caso las opiniones son más tranquilizadoras que con educación, asignatura que en principio parece bastante asequible.

Dificultad: Pendiente/10


PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD: Fácil, interesante y con exámenes asequibles, ningún problema con ella.

Dificultad: 4/10


TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUALES: Pendiente de cursar este año también, tampoco parece que sea muy complicada, ya os contaré.

Dificultad: pendiente/10


DIFICULTAD ASIGNATURAS DE CUARTO

Cuarto es un año especial, no solo por ser el último sino porque todas las asignaturas son optativas de entre las cuales debemos elegir un total de siete. Por este motivo mis asignaturas de cuarto pueden no tener nada que ver con las vuestras. Aquí además podemos decidir elegir alguna mención, debéis saber que todos los estudiantes salimos por defecto con la mención de salud y que el resto de menciones (educación, trabajo, clínica etc...) la verdad es que salvo para adornar el currículum no valen para nada, nadie te va a negar el acceso a ningún máster por no tener mención, ni te va a otorgar puntos por tenerlas, por tanto la dificultad o no de este año dependerá de nuestra elección. Sabiendo esto yo opté por elegir las asignaturas más asequibles que son:

PRIMER CUATRIMESTRE


PSICOLOGÍA INTERVENCIÓN COMUNITARIA: Muy interesante si os gusta la parte social de la psicología, yo la disfruté mucho y por supuesto muy asequible.

Dificultad: 3/10


PSICOLOGÍA DEL TRABAJO:  Esta asignatura explica al detalle todo lo que hacen mal la mayoría de empresas y empresarios, como trabajador de una multinacional me pareció muy interesante.

Dificultad: 3/10


ANTROPOLOGÍA: Posiblemente la asignatura más fácil de todo el grado, en mi año además (esto lo han quitado) las incorrectas no restaban, examen de diez preguntas tipo test que incluso con sentido común podrías aprobar prácticamente sin estudiar o con una lectura rápida. Aún así es una asignatura super bonita.

Dificultad: 1/10


SEGUNDO CUATRIMESTRE


PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA: Que me gusta la parte social de la psicología no debe ser un secreto, con está asignatura seguimos avanzando en este segmento, además el examen me pareció muy asequible.

Dificultad: 2/10


INTERVENCIÓN PSICOLOGÍA Y SALUD: Tras un paseo por la psicología social, volvemos a la parte clínica, interesante y como todas las que elegí asequible.

Dificultad: 3/10


TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA: Como os comenté un poco más arriba tengo una niña que ahora tiene cuatro años, y por tanto pensé que esta asignatura podría serme de utilidad, muy completa y con mucha información.

Dificultad: 3/10


EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA: La hermana mayor de la asignatura de tercero, si vas a optar por dedicarte a la clínica casi que es obligatoria, un poco más compleja que las anteriores aunque sigue siendo asequible.

Dificultad 4/10


Hasta aquí mi opinión, como veis me restan siete asignaturas (más tfg y prácticas) para terminal el grado, con lo cual iré actualizando el contenido de la entrada, si queréis  información menos personal y más "estadísticamente" objetiva os recomiendo pasaros por el portal de la UNED, donde tenéis por año el porcentaje de suspensos y nota medía de cada asignatura.

PORTAL ESTADÍSTICO UNED



No hay comentarios:

Publicar un comentario